¿Qué es la certificación energética y cuáles son sus beneficios?

20 mayo 2016
1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS PREVIOS

La certificación de eficiencia energética de los edificios es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas del  inmueble (consumo energético y emisiones de CO2).

Ejemplos de etiquetas del informe:

Emisiones CO2  Demanda global de calefacción  Consumo de energía primaria

1.1.  ÁMBITO DE APLICACIÓN.
  • Edificios de nueva construcción, en todos los casos
  • Modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1000 m² donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos
  • Se excluyen: edificaciones abiertas, monumentos protegidos o de culto, construcciones provisionales, etc.
  • Obligatorio para poder alquilar o vender un inmueble o local

Etiqueta

1.2. ETIQUETA-CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

A cada edificio según cálculos se le asignará una etiqueta energética, de acuerdo con una escala de siete letras y siete colores que van desde el edificio más eficiente (letra A) al menos eficiente (letra G).

2.BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA.

La exigencia de tener que calificar las viviendas es una de las medida cuya finalidad es la de reducir el consumo de energía y respetar el medio ambiente, la cual, es la respuesta a unos convenios internacionales, entre ellos, el protocolo de Kioto.

Por lo tanto, el certificado energético no es un impuesto más, sino que presenta una serie de ventajas, entre las que podemos resaltar:

2.1. REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA.

El estudiar las características constructivas y las instalaciones de un edificio permite localizar sus deficiencias que conllevan un elevado consumo de energía necesario para mantener unas condiciones de confort.

Conociendo los puntos conflictivos, se puede actuar sobre ellos para eliminar problemas y reducir así el uso de las instalaciones, con lo que reducimos la demanda de energía.

2.2. AHORRO ECONÓMICO

Al reducir la demanda de energía para mantener las condiciones de confort se refleja directamente en la reducción del importe de las facturas de electricidad y combustible.

2.3. DESTACAR EN EL MERCADO INMOBILIARIO.

El incluir la etiqueta de calificación energética de nuestra vivienda o local en la oferta o anuncio nos permitirá comparar entre inmuebles más eficientes y los que no lo son tanto.  De esta manera, podemos poner en valor nuestro inmueble para que sea más atractivo al consumidor y destacar sobre el resto de ofertas.tecnico

2.4. MEJORES CONDICIONES DE CONFORT.

Las propuestas de mejora que se incluyen en el certificado energético y que se apliquen en los a partir de mejorar la calificación, llevan aparejada una mejora en las condiciones de confort.

2.5. APROVECHAR AYUDAS Y SUBVENCIONES.

En el Plan de Viviendas 2013-2016 establece ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo reformas y rehabilitaciones encaminadas a mejorar la calificación  energética reduciendo la demanda y el consumo de energía.

2.6. RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.

El tener que calificar las viviendas es la respuesta a unos convenios internacionales que se adoptaron para reducir el consumo de energía y con ello respetar el medio ambiente.

3. CERTIFICADOS REALIZADOS POR ENERTRA

A continuación presentamos algunos de nuestros proyectos de certificaciones energéticas realizadas:

cropped-LOGO-Ahorro-Energético-ENERTRA.png

Para cualquier duda o consulta, no dude en contactar con nosotros, en Ahorro Energético Enertra seréis bienvenidos.

grafico