¿CÓMO AHORRAR Y DETECTAR FALLOS ENERGÉTICOS EN TU EMPRESA? «SGE»

26 agosto 2016

Generalmente, el coste/consumo energético de una industria, vivienda o incluso una oficina son siempre imputados a costes estructurales, nos guiamos de unos consumos los cuales suponemos que son correctos, pagando un precio por esa energía consumida a las todopoderosas eléctricas sin valorar otras ofertas. ¿Por qué no gestionar nuestro consumo energético? ¿Por qué no detectar rendimientos bajos de máquinas? el ahorro puede llegar a ser muy grande.

Existen diversos métodos para controlar y detectar errores en los consumos energéticos de una empresa, desde Enertra buscamos la máxima eficiencia, por lo que os presentamos un sistema interesante para implantar, SGEn.

Energy efficient construction

¿QUÉ ES UN SGEn?

Los SGEn (Sistema de Gestión Energético), son herramientas disponibles para poder hacer una correcta gestión de la energía en cualquier instalación, conformándose principalmente en tres ejes:

  • Hardware de medida de parámetros.
  • Software de gestión y apoyo a la toma de decisiones.
  • Gestor energético: Operador del SGEn que detecta ineficiencias y posibilidades de optimización.
adult electrician builder engineer worker with electric scheme plan in front of fuse switch board
Operario de Enertra revisando instalaciones.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las principales características comunes a todos los SGEn, componen el ciclo de la gestión energética formado por cuatro pasos que se recorrerán de forma secuencial:

Sin título

  1. Medición “no se puede cambiar lo que no se conoce, y no se conoce lo que no se mide”
  2. Análisis “hay que emplear solo la energía necesaria y solo cuando sea necesaria”
  3. Actuación “realizar los cambios pertinentes con su rápida amortización»
  4. Supervisión “no deben surgir problemas ya gestionados”

 

VENTAJAS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN SGEn

De forma genérica estos sistemas capturan y ofrecen datos que permiten identificar oportunidades de ahorro y mejora de calidad de suministro. Aportan información clave para tomar decisiones que permitirán optimizar la factura energética, además de las mencionadas a continuación:

tool icon

  • Detección de deficiencias en el suministro eléctrico, como por ejemplo: Consumos residuales, picos de arranque, averías de maquinaria, hábitos de consumo mejorables por parte de los usuarios de las instalaciones, irregularidades de conexión eléctrica.
  • Disposición de sistemas de representación gráfica (monitorización).
  • Control permanente de los parámetros energéticos elegidos.
  • Emisión de informes de diagnóstico y seguimiento.
  • Comparación de ofertas de suministro energético en mercado libre.
  • Recompensar y animar al personal por su compromiso en la reducción de costes y la lucha contra el cambio climático.
  • Valor añadido para alcanzar nuevas  metas energéticas, económicas y de calidad (certificados, ISOs)

Por otro lado, no podemos olvidar que desde el pasado 12 de Febrero de 2016 con la publicación en el BOE del Real Decreto 56/2016, todas las empresas que no sean PYMEs están obligadas a una de estas dos opciones: pasar una auditoría energética cada 4 años, o bien implantar un Sistema de Gestión Energética antes del 13 de Noviembre del presente año. No hacerlo puede conllevar sanciones por parte del órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética que aplicará un sistema de inspección.

Estos sistemas permiten medir y verificar los ahorros que se van obteniendo en tiempo real, lo que facilita la obtención de otras certificaciones de eficiencia energética como pueden ser la ISO 50.001, LEED, BREEAM y otras.

Etiqueta


graficoPara terminar, desde Ahorro Energético Enertra fomentamos esta iniciativa. Nuestros clientes que ya disponen de esta tecnología han obtenido ahorros medios de entre un 8% y un 20%, además, se han detectado y mejorado consumos energéticos residuales.
Para cualquier duda o consulta, en Ahorro Energético ENERTRA contamos con especialistas del sector y la tecnología adecuada, para realizar cualquier sistema de gestión energético para resolver y aclarar cualquier propuesta. Estaremos encantados de poder ayudarle.