Con el fin de recordar los beneficios de la implantación de medidas de ahorro energético, sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético, y reflexionar y crear conciencia sobre la importancia del uso racional de la energía, cada 5 de marzo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética se define como la optimización del consumo energético para obtener los mejores resultados en cualquier actividad. Permite reducir el consumo de cualquier tipo de energía y a su vez los posibles impactos medioambientales asociados. Por ejemplo, ajustando el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía, evitando pérdidas durante el proceso.
Una persona, servicio o producto que sea eficiente energéticamente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, se abastece con la mayor cantidad posible de energías renovables.
Los usuarios no somos conscientes de cuánta energía se desperdicia a diario, de cómo se obtiene dicha energía, ni de cómo repercute negativamente en el medioambiente. La Eficiencia Energética busca informar a los usuarios para que puedan conocer cómo consumir únicamente lo que necesitan, protegiendo así al medioambiente y, a su vez, reduciendo el impacto económico que para ellos tiene el desperdicio energético.
Ventajas de la eficiencia energética
La eficiencia energética tiene muchas ventajas y por ahora un único inconveniente, y es que todavía es una elección y no algo totalmente implantado, no todos los productos que se venden y se utilizan son eficientes energéticamente.
Básicamente, el beneficio directo de la eficiencia energética para un consumidor es que reducirá el desperdicio energético diario, disminuyendo así su factura energética. Cambiar la iluminación tradicional por led o comprar electrodomésticos o maquinaria industrial, que cuenten con el sello de eficiencia energética, supondrá un gran cambio en las facturas. Si a esto le sumamos la implantación y uso de energías renovables como: fotovoltaica, eólica, geotermia, biomasa u otras, el ahorro será más que notable.
Otro factor ventajoso para las empresas, es la tendencia, o necesidad en muchos casos, de la obtención de productos de fabricantes con compromiso social en materia medioambiental, a causa del cambio climático. Por lo tanto, aplicar medidas de eficiencia energética en las empresas, favorecerá que los compradores perciban mayor valor en el producto, decantándose por este en detrimento de otros que pueda haber en el mercado…
Apuesta por la eficiencia energética
En Enertra, llevamos años ayudando a empresas de diversos sectores a alcanzar la eficiencia energética. Somos expertos en servicios energéticos, trabajamos día a día para optimizar el consumo y la factura de energía de las empresas, aportando así valor a sus negocios. A través de nuestro sistema de monitorización, proporcionamos a nuestros clientes un control continuo de su consumo y gasto energético.
Nuestro departamento de Asistencia Jurídica está compuesto por expertos especializados en el sector energético que están a tu disposición para aclarar cualquier duda o consulta. Contáctanos a través del teléfono 986 09 09 88, correo electrónico enertra@enertra.es