Certificados de Ahorro Energético (CAE) – Qué son y qué beneficios tienen

¿Sabes que puedes recuperar parte de la inversión en eficiencia energética que ya has hecho en tu empresa… y quizás ni lo sabes?

Muchas compañías han renovado equipos, mejorado su aislamiento o instalado placas solares sin saber algo:

Que pueden generar ingresos vendiendo su ahorro energético gracias a los Certificados de Ahorro Energético (CAE).

¿Te suena el término, pero no tienes claro qué son los CAEs ni si puedes solicitarlos?

Este artículo lo aclara todo.

Aquí descubrirás:

  • Qué son los CAEs y cómo funcionan exactamente.
  • Qué requisitos debes cumplir para beneficiarte de ellos.
  • Cuánto dinero podrías ganar gracias a estos certificados.

Y cómo Enertra -a través de su contrato anual Enercontroller– se encarga de todo el proceso para que tú no tengas que ocuparte de nada.

Solo de recuperar una parte de esa inversión que tanto le ha costado a tu empresa.

Además, verás un ejemplo real de una empresa leonesa del sector alimentario.

Si has invertido en eficiencia, sigue leyendo porque este artículo puede ayudarte a que esa inversión te salga aún más rentable.

 

¿Qué son los Certificados de Ahorro Energético?

Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que  se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.

Por ejemplo, si una empresa lleva a cabo una actuación y consigue un ahorro anual de 500 kWh, podrá obtener 500 CAE.

Para lograr ese ahorro, se deben llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética (renovación de equipos industriales, cambio de iluminación, mejora del aislamiento térmico…).

Esto hace posible que una empresa que acomete este tipo de obras pueda recuperar parte de la inversión a través del sistema CAE, al poder vender el ahorro conseguido.

El objetivo de este mecanismo es incentivar la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética en los diferentes sectores económicos.

En esencia, un CAE es un título nominativo que representa el ahorro energético obtenido por la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Estos certificados son emitidos por el Organismo Nacional de Acreditación y son intercambiables en un mercado organizado de manera similar a otros títulos valores como las acciones o los bonos.

 

¿Cuál es el precio medio que recibe el propietario del ahorro?

El precio del ahorro lo define el mercado, de modo varía cada mes.

Teniendo en cuenta los datos de las solicitudes realizadas hasta febrero de 2025, el precio medio que reciben los propietarios iniciales de los ahorros se sitúa entre los 115 euros/MWh y los 140 euros/MWh (según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

 

¿Qué actuaciones se deben realizar para poder optar al sistema CAE?

Podrán conseguir CAE quienes -a partir del 26 de enero del 2023 (incluido)- hayan ejecutado actuaciones de eficiencia energética que impliquen un ahorro y estén enmarcada en la Directiva de Eficiencia Energética.

En general, cualquier mejora en eficiencia energética que genere ahorros anuales superiores a 30 MWh se puede vender durante los siguientes 3 años desde su implementación.

Estas actuaciones se clasifican en dos categorías:

  • Actuaciones singulares: acciones específicas y poco comunes en cualquier sector para mejorar la eficiencia energética.
  • Actuaciones estándar: actuaciones más frecuentes recogidas en fichas que detallan los requisitos que deben cumplirse y la metodología para calcular el ahorro energético.

Con el contrato anual Enercontroller, en Enertra nos encargamos de la gestión y consolidación de CAEs trabajando a éxito con cada empresa.

 

¿Cómo se generan los Certificados de Ahorro Energético?

Los CAEs se generan cuando se realiza una inversión en medidas de eficiencia energética que permiten reducir el consumo de energía en una instalación o en un proceso.

El ahorro energético obtenido se mide y se verifica por una entidad acreditada, y se convierte en Certificados de Ahorro Energético que pueden ser vendidos en el mercado.

 

¿Quiénes pueden generar y comprar Certificados de Ahorro Energético?

Los Certificados de Ahorro Energético pueden ser generados por cualquier persona física o jurídica que realice una inversión en medidas de eficiencia energética.

Es decir, pueden generar CAEs tanto empresas como particulares.

Por otro lado, los Certificados de Ahorro Energético pueden ser comprados por cualquier persona física o jurídica que tenga obligaciones de eficiencia energética establecidas por la normativa vigente.

Por ejemplo, una empresa que tenga obligación de reducir su consumo energético un determinado porcentaje puede comprar Certificados de Ahorro Energético para cumplir con esta obligación de manera más eficiente.

 

¿Cómo se utiliza el dinero obtenido por la venta de Certificados de Ahorro Energético?

El dinero obtenido por la venta de Certificados de Ahorro Energético se destina a financiar proyectos de eficiencia energética.

De esta manera, el dinero que se obtiene de la venta de Certificados de Ahorro Energético se reinvierte en la realización de nuevas medidas de eficiencia energética que permiten seguir generando ahorros energéticos y, por tanto, nuevos Certificados de Ahorro Energético.

 

¿Cuáles son las ventajas de los Certificados de Ahorro Energético?

Los CAES tienen varias ventajas, tanto para las empresas y particulares que generan estos certificados como para los compradores de los mismos.

Algunas de las ventajas más destacadas son:

  • Fomentan la inversión en medidas de eficiencia energética, lo que se traduce en una reducción del consumo energético y, por tanto, una disminución de la factura energética.
  • Permiten la obtención de ingresos adicionales por la venta de los Certificados de Ahorro Energético generados.
  • Son una herramienta eficaz para cumplir con las obligaciones de eficiencia energética establecidas por la normativa vigente.
  • Contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por los acuerdos internacionales.
  • Favorecen el desarrollo de un mercado de eficiencia energética que puede impulsar la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector de la eficiencia energética.

 

¿Cuál es el marco normativo para el Sistema CAE?

El marco normativo que regula el sistema CAE es el siguiente:

 

¿Cuál es el proceso para solicitar CAE?

Estos son los pasos para solicitar CAE:

  1. Hacer la solicitud de emisión de CAE de la plataforma electrónica del Sistema de CAE (en la actualidad se encuentra en desarrollo).
  2. A continuación, el Gestor Autonómico analizará el expediente de la solicitud y emitirá los CAE correspondientes.
  3. El Coordinador Nacional inscribirá los CAE emitidos en el Registro Nacional.
  4. Finalmente, una vez inscritos, los CAE podrán ser vendidos, comprados y liquidados contra una obligación de ahorro.

¿Has hecho una actuación de ahorro energético en tu empresa y quieres comprobar si puedes generar CAEs?

Contacta ahora con Enertra y veremos si puedes recuperar esa inversión.

 

¿De dónde viene esta iniciativa?

El Sistema de CAE nace de la necesidad de:

  • Generar nuevos ahorros de energía para que España pueda cumplir con las obligaciones de la Directiva de Eficiencia Energética de la UE.
  • Impulsar el mercado mediante la inversión en tecnologías de eficiencia energética.

Con este sistema, se crea un mercado donde se pueden comprar ahorros a quienes realicen proyectos para conseguir esos ahorros.

De esta forma, quienes tienen la obligación legal de cumplir con las normativas, compran ahorro al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para que se pueda seguir invirtiendo en medidas eficientes.

 

¿Qué empresas pueden beneficiarse del sistema CAES?

Cualquier empresa que haya realizado actuaciones de eficiencia energética a partir del 26 de enero de 2023 puede beneficiarse del sistema CAES.

Esto incluye tanto a grandes industrias como a pymes que han llevado a cabo mejoras como:

  • Sustitución de iluminación por tecnología LED
  • Renovación de equipos de climatización o refrigeración
  • Instalación de sistemas de gestión energética
  • Mejora del aislamiento térmico
  • Sustitución de calderas o sistemas térmicos por tecnologías renovables
  • Implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico

En general, si la actuación genera un ahorro energético anual superior a 30 MWh, es posible:

  • Certificar ese ahorro,
  • transformarlo en Certificados de Ahorro Energético (CAE), y
  • venderlo en el mercado durante los tres años siguientes a su implementación.

De este modo, la empresa puede recuperar parte de la inversión realizada.

En Enertra sabemos que muchas empresas ya cumplen con este requisito, pero aún no están aprovechando esta oportunidad por desconocimiento o por la complejidad del proceso.

Con nuestro contrato anual Enercontroller, nos encargamos de todo: desde la identificación de actuaciones válidas, hasta la tramitación y venta de los CAEs, trabajando siempre a éxito.

Estos son algunos perfiles que pueden beneficiarse especialmente:

  • Empresas industriales con alto consumo energético: suelen tener margen para realizar mejoras significativas que generan ahorros cuantificables, como sistemas de frío, hornos, compresores, etc.
  • Hoteles y alojamientos turísticos: especialmente los que han renovado sus sistemas de climatización, agua caliente sanitaria o han implantado medidas de control de ocupación energética.
  • Empresas agroalimentarias: con cámaras frigoríficas o procesos térmicos que pueden optimizarse. Un ejemplo es el caso Castañas Quintelo, que ha generado importantes ahorros tras implementar medidas de eficiencia apoyadas por Enertra.
  • Empresas que han recibido subvenciones para eficiencia energética o renovables: porque en muchos casos las actuaciones subvencionadas también son válidas para generar CAEs, multiplicando el retorno de la inversión.
  • Empresas con instalaciones solares que han optimizado el autoconsumo o la gestión de excedentes.
  • Cualquier pyme que quiera rentabilizar mejoras realizadas, aunque no hayan sido pensadas inicialmente para generar CAEs.

Si no estás seguro de si tu empresa puede generar estos certificados, en Enertra te ayudamos a comprobarlo.

Analizamos tus actuaciones pasadas y futuras, cuantificamos el ahorro y te acompañamos en todo el proceso para que puedas recuperar parte de tu inversión y aumentar la rentabilidad de tus proyectos energéticos.

Caso real: Castañas Quintelo (industria agroalimentaria)

Una empresa del sector agroalimentario dedicada a la conservación y procesado de castañas realiza una inversión de 920.000 €.

Tras el diagnóstico energético realizado por Enertra, se identifica una oportunidad de ahorro en el proceso de congelación.

Ahorro energético detectado: 2.900 MWh

Ingreso estimado por venta de CAEs: entre 333.500 € y 406.000 € (2.900 MWh x 115 €/MWh y 140 €/MWh)

Además de esto…

  • Se optimizó el contrato eléctrico, reduciendo el coste de la energía en un 23%
  • Se gestionó una subvención de 204.050 € para una nueva cámara frigorífica.

El resultado fue una combinación de ahorro directo, ingreso por CAEs y financiación pública que ha supuesto una transformación energética y económica para la empresa.

En resumen, los Certificados de Ahorro Energético son una herramienta muy útil para fomentar la eficiencia energética y la reducción del consumo energético en diferentes sectores económicos.

Además, su uso permite la generación de ingresos adicionales y contribuye a la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de reducción de emisiones establecidos a nivel internacional.

Por tanto, es importante que empresas y particulares conozcan esta herramienta y consideren su utilización para mejorar su eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Si tu empresa ha acometido (o lo va a hacer) alguna actuación de ahorro energético y quieres comprobar si puedes generar CAEs.

Contacta ahora con Enertra y comprobaremos si puedes recuperar esa inversión.

 

Post Relacionados