Como ya habíamos previsto en la anterior entrada sobre Consumidores Electrointensivos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado mediante un proyecto de Real Decreto cambios en los requisitos y ventajas que rigen el actual Estatuto para Consumidores Electrointensivos.
La nueva actualización, que se espera entre en vigor el 1 de enero de 2023, incluirá no solo nuevas ventajas y menos rigidez en los requisitos, sino también nuevos códigos de actividad (CNAE).
Cambios en los requisitos de entrada
Reducción del coeficiente del Valor Añadido Bruto
Para el año 2023, el cociente mínimo entre el consumo anual y el valor añadido bruto varía del 0,8 kWh/€, en dos de los tres últimos años, a la mitad, 0,4 kWh/€.
Asimismo, ha de tenerse en cuenta que el coeficiente se ve directamente afectado por la variación del precio de la electricidad y, por ello, está sujeto a una revisión anual.
Eliminación del consumo de períodos tarifarios P6
En el Real Decreto 1106/2020 se establece que solo pueden acceder a la certificación de consumidor electrointensivo aquellas empresas que hayan tenido un consumo superior al 50% en periodos tarifarios valle P6 en, por lo menos, dos de los tres ejercicios previos a la solicitud.
De cara al nuevo Real Decreto, y de manera extraordinaria debido a la situación actual, podrá ser eliminado este requisito para acceder a la certificación.
Nuevos códigos CNAE
Se incluirán al listado de códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) para acceder a la certificación del Real Decreto, los “sectores en riesgo significativo” y “sectores en riesgo”.
Nuevos beneficios para los Consumidores Electrointensivos
Se plantea que, con la inclusión de los nuevos códigos de actuación, se lleve a cabo una diferenciación en la intensidad de las ayudas que recibirán las empresas certificadas.
Los “Sectores en riesgo significativo” optan a una ayuda del 85% de los costes subvencionables, mientras que los “Sectores en riesgo” optarán a un 75%, aumentable a un 85% en caso de que las empresas acrediten un suministro eléctrico renovable.
Además, para aquellos consumidores electrointensivos “en riesgo significativo” cuyos cargos de la factura representen más del 0,5% de su VAB, y más del 1% para los que estén “en riesgo”, se prevé una ayuda adicional.
Asimismo, aunque no se haya especificado todavía, se espera que se amplíe para 2023 la ayuda del Real Decreto-Ley 6/2022 de la reducción de los peajes en la factura eléctrica.
¿Eres un consumidor electrointensivo? En Ahorro Energético Enertra contamos con un departamento de Consultoría Energética compuesto por profesionales altamente cualificados y actualizados en los últimos cambios legislativos.
Si deseas información sobre cómo solicitar la certificación y beneficiarte de las condiciones, rellena el formulario, ¡estamos deseando ayudarte!