Qué es la Energía Fotovoltaica

La energía solar, siendo la principal fuente de energía para la tierra, se ha convertido a lo largo de los años en la energía renovable más segura, y la más empleada en la actual transición energética.

Pero ¿en qué consiste realmente la energía fotovoltaica? ¿Cuáles son sus ventajas? A continuación, te lo contamos en detalle.

¿Qué es la energía FOTOVOLTAICA?

La energía fotovoltaica se obtiene mediante la transformación directa de la radiación solar en electricidad, a través del efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de electrones de un material al recibir la radiación solar. Es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que se puede producir en diferentes instalaciones, dependiendo de las necesidades, desde pequeños generadores diseñados para el autoconsumo hasta grandes plantas fotovoltaicas, lo que facilita su integración en diferentes ámbitos.

Se comenzó a implementar en la década de los 50, durante la carrera espacial. En la actualidad, la energía fotovoltaica constituye la principal fuente de energía renovable a nivel mundial.

COMO FUNCIONA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La mayoría de las plantas fotovoltaicas conectadas a la red funcionan de manera semejante. Aunque en ocasiones puedan encontrarse en algunas diferencias, mayoritariamente funcionan de la siguiente manera:

  1. Los paneles fotovoltaicos son los receptores de la energía solar, están formados por celdas que absorben los fotones y liberan electrones o corriente eléctrica continua.
  2. La energía eléctrica continua, producida por los paneles solares, se transforma en corriente alterna gracias a los inversores.
  3. Por último, la energía eléctrica alterna, que ya es apta para el consumo, es distribuida por las líneas de transporte.

Asimismo, existen instalaciones fotovoltaicas destinadas al autoconsumo, que no están conectadas a la red eléctrica, como las plantas fotovoltaicas. Esto posibilita establecer sistemas de generación distribuida (descentralizada), en los que la generación de energía se acerca al punto de consumo, reduciendo costes y desperdicios de energía.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

La energía fotovoltaica cuenta con innumerables ventajas:

  • Es un aliado magnífico en la lucha contra el cambio climático.

Su generación y consumo no produce gases de efecto invernadero, por lo que no contribuye al calentamiento global

  • Es una de las tecnologías renovables más eficientes y avanzadas.

Se han llevado a cabo multitud de avances tecnológicos para facilitar su aplicación en diferentes ámbitos y, a su vez, es con la que menos energía se desperdicia durante su generación y consumo.

  • Es una fuente de energía inagotable.

Al contrario que las fuentes de energía tradicionales, que son energías finitas, la energía solar fotovoltaica está disponible en todo el mundo y se adapta a los ciclos naturales.

En concreto, España es uno de los países punteros en cuanto al recurso fotovoltaico. En las horas centrales del día, cuando hay más recurso fotovoltaico, esta tecnología alcanza su mayor producción. En la actualidad, existen sistemas de almacenamiento que nos permiten una óptima gestión de la demanda energética relacionada con el recurso solar.

  • Por último, cabe destacar la extensa vida útil de las placas solares.

En la actualidad, los fabricantes la garantizan como mínimo a 25 años de vida útil. Además, el mantenimiento de estas es casi nulo, solamente es necesario realizar algunas limpiezas periódicas para que no pierdan rendimiento.

Desde Enertra, llevamos años apostando por la Energía Fotovoltaica, hemos desarrollado proyectos fotovoltaicos para diferentes sectores, garantizando el ahorro y la eficiencia, y formamos parte de la Junta Directiva de la Asociación Gallega de la Industria Fotovoltaica (AGAIF). Si estás pensando en desarrollar un proyecto fotovoltaico no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Post Relacionados