Empresa:
Friotea SL es una empresa gallega con sede en Vigo dedicada al procesado y logística de productos del mar.
Ante el crecimiento desarrollado en los últimos años en 2021 realiza una gran inversión para la construcción de una nueva factoría de 11.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial de As Gándaras, Porriño.
El nuevo proyecto de Friotea cuenta con dos cámaras frigoríficas de gran tamaño, con capacidad para 15.500 pallets de productos pesqueros según campaña, para la conservación, transformación y distribución de productos marinos.
Friotea apuesta por la denominada industria 4.0 e invierte en la alta automatización de la línea de producción. Este sistema les permite transformar la materia prima para elaborar productos de la llamada quinta gama, bandejas de pescado o marisco ya elaborado, cocinado y envasado.
Para este nuevo proyecto, la empresa gallega apuesta por un sistema de energía renovable centrado la energía fotovoltaica, abaratando así sus gastos energéticos con respecto a la energía tradicional.
El proyecto:
Desde Enertra, hemos llevado a cabo tanto la investigación como la licitación para posibilitar la instalación de módulos fotovoltaicos en la modalidad de autoconsumo sin excedentes. Para la ejecución de la instalación hemos contado con el trabajo de Voltfer.
Para este proyecto se han instalado:
- 2.000 unidades de módulos fotovoltaicos Canadian Solar de 550 Wp.
- 9 unidades de Inversores SMA STP 110-60.
Con esto, se ha conseguido una potencia pico de 1.100 kWp y una potencia nominal de 990 kW. Se prevé que, gracias a esta instalación, se evitará la emisión de 370 toneladas de CO₂ al año.
Ahorro estimado:
La implementación de la instalación fotovoltaica ha optimizado la eficiencia del sistema, por lo que el ahorro estimado en la factura energética es del 16%.
La amortización prevista del proyecto es de 4 años.
Financiación:
Se han gestionado 2 líneas de subvención, una primera específica para el sector pesca (FEMP), y una segunda línea proveniente de los fondos Next Generation y gestionado por el INEGA.
Para nosotros ha sido un verdadero honor ser partícipes de esta nueva etapa de Friotea y poder acompañarles durante la construcción de su primera factoría de refrigerados. Ha sido un proyecto que hemos acogido con mucha ilusión, queremos aprovechar este espacio para agradecer a Friotea la oportunidad de formar parte de este nuevo inicio. Asimismo, agradecemos a la empresa instaladora Voltfer por el gran trabajo realizado y su aportación tan relevante a este nuevo proyecto.