Instalación híbrida: Geotérmica y Fotovoltaica para Flores Toxal

Empresa:

Flores Toxal es una empresa situada en A Guarda, Galicia, que lleva desde 1995 produciendo y comercializando flores, exportando sus productos a casi todas las partes del mundo.

 

Logo_Toxal
En 2022, con el fin de reducir los altos costes derivados del sistema de calefacción del invernadero, y dar un paso hacia la energía renovable, decide invertir en un proyecto pionero en España, convirtiéndose en los primeros en implementar un sistema de climatización de calor y frío, con bomba de calor geotérmica.

Desde Enertra, hemos tenido la suerte de poder formar parte de cada paso del proceso, te lo contamos.

El proyecto:

Flores Toxal parte de un sistema de producción de calor con caldera de gas y cañones de aire caliente de gasóleo (solo calor).

Tras el estudio que le realizamos, de las posibles soluciones para disminuir los costes integrando energías renovables, se apuesta por un sistema de climatización híbrido de energía geotérmica y fotovoltaica, mejorando la eficiencia de la generación de calor por encima de un 400% y aportando, además, frío.

Este sistema les permitirá tener calor y frío en el invernadero de cristal, y calor en otros 6 invernaderos, con una superficie de 7.800 m2.

Con un proyecto tan ambicioso, dividimos la instalación en dos fases de implantación:

1ª Fase:
  • Instalación fotovoltaica de 44 kWp.

  • Instalación de 2 bombas de calor Ecoforest EcoGEO y 16 pozos de 170 metros de profundidad.

  • Sistema de emisión: Tuberías radiantes.

2ª Fase:
  • Instalación de 2 bombas de calor Ecoforest EcoGEO y 16 pozos de 170 metros de profundidad.

  • Sistema de emisión: Tuberías radiantes.

El sistema de emisión mediante tubería radiante está compuesto por tuberías flexibles ubicadas en las bancadas de cada zona de producción, a la altura de las plantas. Focalizando así el aporte energético en el producto final (la planta).

Ahorro estimado:

La implementación de una instalación híbrida de energía geotérmica y fotovoltaica, optimiza la eficiencia del sistema, destinando gran parte de la energía FV generada a la producción de energía térmica en las bombas de calor geotérmicas.

El nuevo sistema de climatización proporcionará ahorro energético del 73%.

Financiación:

Para la realización de este proyecto tan ambicioso, pionero en España, Enertra, con la ayuda de nuestros colaboradores PROX Consultores, consiguió subvenciones a fondo perdido. Abaratando la inversión inicial y mejorando la amortización del proyecto para Flores Toxal.

1ª FASE
  • Subvención: INEGA e IDAE (Fondos FEDER)
  • Ayuda concedida 176.000 €
2ª FASE
  • Subvención: INEGA
  • Importe reservado: 109.562,24 €

Muchas gracias Flores Toxal, para nosotros ha sido un honor participar en un proyecto innovador a nivel nacional, que abre la puerta para que muchas otras empresas den el paso hacia las energías renovables.

Agradecemos también la oportunidad de colaborar con Energanova, empresa instaladora y socia también de Acluxega. Una empresa que comparte nuestros objetivos y valores y que ha sido parte fundamental del proceso.

Post Relacionados
Subvención CO300G para la modernización del comercio

Subvención CO300G para la modernización del comercio

El objetivo de este Programa de modernización del comercio es la financiación de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible dirigidos a impulsar el empleo de las nuevas tecnologías en el sector comercial. BENEFICIARIOS Personas autónomas y PYMES...

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

BASE REGULADORA Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, y la convocatoria para 2023 de ayudas destinadas a la realización de inversiones para pymes del sector transformador de los...