LA PEROVSKITA Y SU DESLUMBRANTE FUTURO EN LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Este mineral “la perovskita (sal compuesta de plomo e iodo)” podrá revolucionar el mercado de la energía solar fotovoltaica por su capacidad de generar energía con mayor eficiencia que la tecnología utilizada actualmente (módulos FV de silicio) y a precios más bajos.

La perovskita que se conoce desde hace más de un siglo, fue utilizada por primera vez en una célula solar en 2009 donde solo convertían aproximadamente el 3,5 por ciento de la energía de la luz solar en electricidad, pero no fue hasta 2013 cuando en el grupo de Henry Snaith en la universidad de Oxford descubrió el enorme potencial de este material llegando al 15 por ciento, se espera llegar al 20 o 25 por ciento.

Luis Miguel Pazos Outón, gallego, perteneciente a un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge explica el porqué de su gran eficiencia “se trata de un proceso conocido como “reciclado de fotones (partículas de luz). Mientras un panel solar convencional absorbe la luz del sol, una parte de esta genera corriente eléctrica y otra parte se vuelve a emitir en forma de luz infrarroja, perdiéndose. El reciclado de fotones permite que esa luz se vuelva a absorber y reutilizar para producir corriente, aumentando la eficiencia”.

Los investigadores dedicados a desarrollar la tecnología aseguran que podría conducir a paneles solares que cuesten solo entre 7,5 y 15 céntimos de euro por vatio. Hoy en día, los paneles solares normalmente cuestan unos 56 céntimos de euro por vatio, y el Departamento de Energía de EE.UU. afirma que llegar a los 37 céntimos de euro por vatio permitirá a la energía solar competir aún más con los combustibles fósiles.

Por último resaltar que también servirá para mejorar la tecnología LED y láseres para telecomunicaciones. Uno de los principales factores en su contra es que contiene una pequeña cantidad de plomo, que es tóxico, por lo que habrá que comprobar su grado de toxicidad, para que esto no resulte un obstáculo para su comercialización.

En conclusión, lo que expone uno de los investigadores solares más importantes del mundo, Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, lo resume perfectamente, señalando que la rapidez del progreso ha sido sorprendente. Las células solares que utilizan el material «se pueden fabricar con tecnología muy simple y potencialmente muy barata, y la eficiencia está aumentando de manera muy significativa», afirma.mundo2

Post Relacionados
Subvención CO300G para la modernización del comercio

Subvención CO300G para la modernización del comercio

El objetivo de este Programa de modernización del comercio es la financiación de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible dirigidos a impulsar el empleo de las nuevas tecnologías en el sector comercial. BENEFICIARIOS Personas autónomas y PYMES...

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

BASE REGULADORA Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, y la convocatoria para 2023 de ayudas destinadas a la realización de inversiones para pymes del sector transformador de los...