MODIFICACIONES REGULATORIAS TARIFAS DE GAS

Una vez al año, CNMC revisa los peajes de gas, modificando tanto importe del Término Fijo y Término Variable en cada tarifa de peaje. Este año, además de revisar el cálculo del importe, a partir del día 1 de octubre, se modifica:

  • La estructura e importe de los peajes (grupos tarifarios).
  • El importe de los cargos del sistema gasista y su desglose en factura.

El nuevo marco regulatorio modifica los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, así como los cargos del sistema gasista.

¿Cuáles son estas normativas?

1.- Circular 6/2020, de 22 de julio de 2020, de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural.

2.- Resolución de 27 de mayo de 2021, , por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte, redes locales y regasificación para el año de gas 2022.

3.- Real Decreto 1184, de 29 de diciembre de 2020, por el que se establece las metodologías de cálculo de los cargos del sistema gasista, de las retribuciones reguladas de los almacenamientos subterráneos básicos y de los cánones aplicados por su uso, que afectarán a todos los consumidores en sus facturas de gas.

4.- Circular 7/2021, de 28 de julio, de la CNMC, que establece la metodología para el cálculo, supervisión, valoración y liquidación de mermas en el sistema gasista.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) establece los peajes de los servicios básicos de acceso a las instalaciones gasistas, que son importes destinados a cubrir la retribución asociada al uso de las instalaciones de las redes de transporte, distribución y plantas de gas natural licuado. La metodología para calcular estos peajes se establece en la Circular 6/2020 de la CNMC.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) establece los cargos del sistema gasista, que son pagos específicos de los usuarios de las instalaciones destinados a sufragar los costes del sistema que no estén directamente asociados al uso de las mismas. La metodología para el cálculo de estos cargos se establece en el Real Decreto 1184/2020.

En el pdf, que os podéis descargar haciendo click en el siguiente enlace, os ampliamos esta información, además encontraréis las tablas de los peajes.

MODIFICACIONES REGULATORIAS TARIFAS DE GAS

Esperamos que esta información os sea de ayuda!

Puedes contactar con nosotros en: enertra@enertra.com  – Avenida do Conde de Bugallal, 29, Pontevedra – +34 986 09 09 88


 

 

Post Relacionados
Subvención CO300G para la modernización del comercio

Subvención CO300G para la modernización del comercio

El objetivo de este Programa de modernización del comercio es la financiación de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible dirigidos a impulsar el empleo de las nuevas tecnologías en el sector comercial. BENEFICIARIOS Personas autónomas y PYMES...

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

Subvención PE201B para PYMES del Sector Transformador

BASE REGULADORA Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, y la convocatoria para 2023 de ayudas destinadas a la realización de inversiones para pymes del sector transformador de los...