En el BOE del pasado 29 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 3/2023 que establece la prórroga del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista regulado hasta el 31 de diciembre de 2023.
El mecanismo fue establecido en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, como una medida para hacer frente al aumento de los precios de la energía en el mercado mayorista y reducir el precio de la electricidad para los consumidores finales.
El mecanismo de ajuste de costes de producción se basa en establecer un tope máximo al precio del gas que las centrales productoras de energía pueden pagar en el mercado mayorista para la producción de electricidad. Este tope tiene como objetivo ayudar a las centrales a asumir los altos costes de producción derivados de la subida del precio del gas en el mercado mayorista.
En el RD-l 10/2022 se fijó un precio máximo del gas de 40 euros por megavatio hora (MWh) durante los primeros seis meses, con un incremento progresivo de cinco euros por MWh cada mes. Mientras, en el RD-l 3/2023 el precio máximo del gas se ha fijado en 55 euros por MWh para el mes de marzo de 2023, con un incremento máximo progresivo de 5 euros por MWh cada mes y un tope máximo hasta diciembre de 2023 de 65 euros por MWh.
El mecanismo de ajuste se aplicará a todos los consumidores, tanto del mercado regulado como del mercado libre:
- Para los consumidores con tarifas reguladas por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el mecanismo se incluirá en el concepto de Coste de la Energía en su factura desde el 15 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023, sin identificación separada.
- Para los consumidores en el mercado libre, el mecanismo se aplicará a los contratos renovados a partir del 26 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Los contratos anteriores mantendrán los precios acordados con la comercializadora.