Qué es la Energía Aerotérmica

25 de abril de 2023

Con el paso de los años nuevas energías renovables como la aerotermia se han abierto paso en el mercado debido a su gran versatilidad y eficiencia, tanto en uso doméstico como en industrial. El continuo desarrollo de las bombas de calor aerotérmicas está haciendo posible que sean una alternativa a los sistemas convencionales instalados en los hogares e industrias.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA AEROTÉRMICA?

La energía aerotérmica o aerotermia es una fuente de energía inagotable, basada en el recurso del gradiente térmico del aire ambiente, actualmente es una de las energías renovables que más auge está adquiriendo en climas suaves y zonas costeras para la producción de energía térmica por su relación rendimiento/inversión, es utilizada sobre todo para climatización, ya que en esas condiciones climatológicas es muy fiable, obtiene buen rendimiento energético y no requiere de una gran inversión.

Los equipos de aerotermia pueden extraer hasta un 75% de energía del aire que encontramos en la atmósfera y reducir el uso de la electricidad para el equipo, utilizando solo al 25%. Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y también agua caliente durante todo el año.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA AEROTÉRMICA?

La aerotermia es una tecnología que utiliza como base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios, por lo que es una fuente de energía altamente eficiente y totalmente limpia. La energía aerotérmica se obtiene a partir de una sencilla instalación en la edificación, cuyo centro neurálgico es una bomba de calor.

Su funcionamiento se basa en un circuito frigorífico sencillo como el de una nevera. Uno de los focos es la edificación y el otro es el aire ambiente que la rodea, de modo que se intercambia energía entre ellos. Si la edificación necesita calor el sistema absorbe calor del aire ambiente y lo cede al interior de la edificación, si necesita frío hará el proceso inverso. Se extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la edificación.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA AEROTÉRMICA

La energía aerotérmica cuenta con una gran eficiencia, ya que consume menos energía de la que produce, pueden llegar a consumir 1kWh de electricidad mientras puede producir unos 4kWh de calor, esto conlleva que al instalar un sistema de aerotermia se obtendrá un ahorro energético y económico bastante considerable. Este tipo de energías no requiere casi de mantenimiento. La aerotermia es un sistema de fácil instalación que lo hace idóneo para proyectos nuevos o adaptaciones a instalaciones de climatización existentes, además el sistema ocupa poco espacio por lo que puede colocarse en multitud de localizaciones.

Otra de sus principales ventajas es que se trata de una fuente de energía renovable gestionable, de modo que se puede producir y utilizar cuando el consumidor lo requiere, ya que el recurso está siempre disponible.

Contacta con nosotros y descubre las increíbles posibilidades que te ofrece la energía aerotérmica. Ya hemos tenido la oportunidad de trabajar en diversos proyectos de implementación de aerotermia, por lo que podremos asesorarte en todas tus dudas.

Post Relacionados