Qué es la Energía de Biomasa

Gracias a la contaste investigación y desarrollo las energías renovables están extendiéndose por todo el mundo, cada vez más la mayoría de particulares y empresas están dejando atrás la energía tradicional para cambiar a métodos de energía renovables. Uno de ellos es la biomasa, que se trata de un recurso natural e inagotable, en Enertra tenemos el orgullo de formar parte de la Junta Directiva del Clúster de la Biomasa de Galicia, desde donde trabajamos para un futuro energético más eficiente y limpio.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA DE BIOMASA?

La biomasa es una fuente de energía inagotable, basada en el ciclo del carbono, que posibilita la generación sostenible de biocombustibles, es generada a partir de la combustión de materia orgánica, la cual se origina a partir de diferentes procesos que suceden en el día a día. Los procesos pueden ser biológicos (restos de plantas), espontáneos (residuos de las podas de árboles) o provocados (excrementos de animales en ganaderías o purines). Se trata actualmente de una de las energías renovables más conocida para la producción de energía térmica e incluso eléctrica.

La biomasa es el ejemplo de hasta dónde se puede llegar con la optimización en gestión de residuos orgánicos. Es la energía que se obtiene a partir de la transformación de materia orgánica. Las fuentes orgánicas que pueden servir para generar esta energía son muy variadas. Y una de sus principales características es que depende del área geográfica, lo cual añade un plus en sostenibilidad y economía circular.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA DE BIOMASA?

La biomasa se puede transformar en energía eléctrica o térmica, este proceso se puede obtener en pequeña escala con calderas en viviendas y edificios o a gran escala como plantas industriales. El proceso de producción de electricidad es parecido al de otras fuentes como el carbón o la energía solar térmica. El proceso básico trata de la combustión de la biomasa para producción de vapor y, el posterior turbinado del mismo, obteniéndose así energía eléctrica. Esta electricidad generada no depende de factores climáticos, sino que está disponible en todo momento.

Asimismo, a través de la combustión de la biomasa se obtiene directamente energía térmica.

Pero además de estos dos usos la biomasa puede producir sustitutos perfectos a los combustibles fósiles, como el Biogás que se consigue gracias a la fermentación con falta de oxígeno de los alimentos, restos de hojas, aguas residuales, excrementos de animales en ganaderías (purines) y restos de vertederos. El gas generado en este proceso puede ser utilizado como combustible. También se pueden producir Biocarburantes como el Biodiesel o el Bioetanol que son herederos perfectos de los carburantes derivados del petróleo, ya que, a diferencia de los combustibles fósiles, permiten reducir la huella de carbono sin perder capacidad energética.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA DE BIOMASA

Las infinitas posibilidades que ofrece la biomasa, con aplicaciones directas sobre los sectores más conflictivos en el proceso de Transición Energética como: la industria pesada y los transportes. La sitúan a la cabeza de las energías renovables para sectores clave de la economía. La biomasa es una energía muy barata y rentable que favorece la reutilización de productos usados a los que se les proporciona una segunda vida, además es una fuente de energía inagotable debido al excedente de biomasa en el planeta y contribuye al mantenimiento de espacios naturales, como bosques y montes. Además, cuenta con una gran diversidad profesional gracias a la gran variedad de servicios que proporciona la biomasa.

En Enertra contamos con la experiencia de haber realizado ya diversos proyectos de implantación de energía de biomasa, con su implantación en diferentes granjas con las que hemos colaborado ayudando a reducir sus costes eléctricos de manera notable y estamos concienciados en ayudar alcanzar objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

 

Post Relacionados