Qué es la Energía Geotérmica

19 de abril de 2023

Existen muchos tipos de energías alternativas o renovables, uno de ellos es la energía geotérmica que proviene del calor del interior de la tierra. Esta es una fuente de energía inagotable y totalmente limpia que con el paso de los años ha ido adquiriendo más peso en la utilización debido a su extraordinario rendimiento y gran fiabilidad.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA GEOTÉRMICA?

La energía geotérmica o geotermia es la energía que se obtiene a partir de las altas temperaturas que se acumulan en las capas internas de la tierra. Por lo general, es usada para calefactar, refrigerar, calentar agua y producir electricidad. Esta energía se manifiesta de formas naturales en fuentes termales, géiseres o volcanes.

La geotermia es una energía renovable de producción continua, ya que no depende de los elementos climatológicos como el sol, el viento o de las temperaturas exteriores. Los lugares más propicios a generar este tipo de energía son Islandia, Italia y Turquía, aunque se encuentra en diferentes formas en todo el planeta.

COMO FUNCIONA LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

La tierra está formada por diferentes capas rocosas desde el centro hasta el exterior, el núcleo es una masa sólida e incandescente que está compuesto por minerales, gases y rocas fundidas. La energía geotérmica emana del calor de estas rocas fundidas o magma que va subiendo hacia el exterior a través de las grietas de la corteza.

Galicia cuenta con importantes yacimientos en las cuatro provincias, perfectos para el aprovechamiento de su energía en viviendas y plantas industriales. Es perfecto para su utilización en calefacciones, refrigeraciones, agua caliente sanitaria y agua caliente de proceso.

Para aprovechar esta energía natural del subsuelo se utiliza una bomba de calor geotérmica que lo captura y lo distribuye en la edificación para su climatización y producción de agua caliente, este sistema de calefacción es más eficiente que los tradicionales. Para obtener el calor de la tierra es necesario insertar en la misma unas sondas de captación (captador geotérmico), es decir, unas tuberías con líquido caloportador que van a intercambiar energía con el subsuelo. La profundidad a la que hay que insertarlas depende de la demanda energética de la edificación y de la tipología del terreno. El captador geotérmico intercambia energía con el suelo y lo conduce a la bomba de calor geotérmica, esta gestiona la energía para entregarla a la edificación, adaptándose en cada momento a las necesidades de la misma.

A diferencia de otras energías renovables, que pueden ser almacenadas y utilizadas en momentos de alta demanda, la energía geotérmica es una fuente de energía no gestionable, «en tiempo real», lo que significa que es favorable su utilización a medida que se genera.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

La geotermia es una energía renovable y, por tanto, es inagotable. Es el sistema de producción de energía térmica que actualmente posee la mayor eficiencia energética, y, por tanto, la que más emisiones de gases de efecto invernadero evita. Es de producción continua los 365 días del año y no depende de las condiciones climatológicas.

La instalación de este tipo de energía tiene una inversión inicial elevada, pero debido a su altísima eficiencia obtiene plazos de amortización bastante contenidos (no más de 8 años). Además, la geotermia requiere poca superficie para su implementación, su integración arquitectónica es muy sencilla, adaptada al entorno, y es compatible con otras energías renovables.

En Enertra somos pioneros en proyectos de energía geotérmica en Galicia, además, formamos parte de la Asociación Clúster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA). Creemos firmemente que es una propuesta que contribuye a alcanzar objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Ya hemos realizado varios proyectos que incluyen la instalación de energía geotérmica, el último es el que hemos realizado en Raiola Residencial.

Post Relacionados