Qué es la Energía Solar Térmica

En la actualidad y gracias al desarrollo e inversión existen muchos tipos de energías alternativas o renovables, una de las más destacadas y utilizadas es la energía solar térmica. Se trata de una fuente de energía limpia que con el paso de los años se ha extendido tanto su uso doméstico como el industrial.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor, basada en el recurso de la radiación solar. Es una de las energías renovables más conocida para la producción de energía térmica, su punto débil es que se trata de una fuente de energía no gestionable, es decir, no se produce siempre que la necesites sino cuando el recurso está disponible.

La producción de energía térmica de esta renovable se puede adaptar a gran número de aplicaciones en función del diseño del sistema y la naturaleza de sus componentes, por ejemplo, para la producción de agua caliente sanitaria, la climatización de piscinas, la producción de energía térmica en procesos industriales o la producción de energía eléctrica. El actual desarrollo tecnológico y la alta fiabilidad de las instalaciones solares permite que éstas sean integradas fácilmente en edificios e industrias.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

Los equipos de energía solar térmica convierten la radiación solar en calor a través de unos paneles solares térmicos o captadores, que recogen y concentran la radiación solar para calentar un líquido que hay en su interior. El calor que acumulan se transfiere a través de un intercambiador a un circuito secundario donde se encuentra el agua que hay en el depósito del sistema, esta agua se calienta y queda lista para su utilización, bien como agua caliente sanitaria, como método de calefacción mediante suelo radiante, calentamiento de piscinas y más. En el ámbito industrial aún existen ciertos retos, especialmente para procesos productivos que exijan grande temperaturas. Sin embargo, su implantación siempre es una opción fantástica porque mejora la eficiencia energética.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

La tecnología actual permite que las instalaciones solares térmicas precisen de un mantenimiento mínimo y dispongan de sistemas de control para su seguimiento remoto, ofreciendo así todas las garantías en materia de seguridad y comodidad de uso. Los colectores solares térmicos son silencios y discretos, no producen ni ruidos ni olores, son instalaciones que se integran fácilmente con otras soluciones de calefacción renovable, eléctricas o incluso sistemas más tradicionales de combustible fósil. Los sistemas solares térmicos están disponibles en una amplia gama de tamaños y diseños para adaptarse a una gran variedad de presupuestos, además la instalación de los paneles suele ser rápida y sin necesidad de realizar grandes obras. La instalación de esta energía renovable reduce considerablemente el uso de otras fuentes energéticas convencionales, lo que supondrá un ahorro significativo y una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

 

En Enertra contamos con la experiencia de haber realizado ya diversos proyectos de implantación de energía solar térmica y estamos concienciados en ayudar alcanzar objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

 

Post Relacionados