El pasado 25 de enero de 2023 fue publicado en el BOE el Real Decreto 36/2023 por el que se regula el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de ahorro energético comprometido con la UE. Creará un nuevo mercado que facilitará a las comercializadoras de energía el cumplimiento de sus obligaciones de ahorro, beneficiará a los consumidores e impulsará el empleo, la productividad y la competitividad empresarial.
NOVEDADES
Este Real Decreto establece el sistema de CAE, que permitirá a las empresas sujetas a cuota anual de ahorro energético sustituir voluntariamente un porcentaje de sus pagos al FNEE por un ahorro energético certificado, proveniente de las inversiones en eficiencia energética. Con la finalidad de agilizar los procesos de certificación de ahorros, las empresas podrán identificar mediante un catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética, en las que se incluyen fichas con las actuaciones tipo y la metodología simplificada para cada una de ellas para calcular la cantidad de ahorro anual de energía. La ejecución de dichas actuaciones permitirá obtener los CAE (un CAE equivale a 1 kWh ahorrado). El Catálogo está pendiente de aprobación.
Se crea la figura del sujeto delegado, siendo una o varias personas jurídicas sobre las que los sujetos obligados deleguen la obtención de ahorros de energía acreditados mediante CAE, para que así le permitan cumplir con su obligación de ahorro energético del periodo, total o parcialmente.
Tras realizar una actuación de ahorro deben presentarse los resultados ante un verificador independiente, que debe estar acreditado por ENAC. Después de ser validados se registrarán en una Plataforma electrónica operada por el MITECO y la Comunidad Autónoma correspondiente. Además, el Coordinador Nacional del Sistema de CAE será el encargado del desarrollo y puesta de los sujetos obligados, delegados, verificadores de ahorros energéticos y Gestores Autonómicos de CAE de una Plataforma electrónica en la que podrán liquidarse, solicitar y comprar los CAE a los sujetos obligados y delegados. Contribuyendo a cumplir las obligaciones de ahorro de las empresas, o podrán comercializarse, permitiendo que otras empresas obligadas los adquieran y procedan a su liquidación para cumplir con sus obligaciones.
También, se prevé la puesta en marcha de subasta que estará ajustado a los principios de transparencia, proporcionalidad, objetividad, eficacia y eficiencia, con el fin de subastar las necesidades de ahorro satisfechas con CAE. Con la realización estas subastas se pretende favorecer una asignación más eficiente de los recursos que una mayor eficiencia del SNOEE (Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética).
VENTAJAS
En el ámbito industrial, el sistema favorece la inversión en tecnologías eficientes, reduce la factura energética de los consumidores y permite obtener una contraprestación por este ahorro, desde el momento en que las comercializadoras de energía compran dicho ahorro a los propietarios de la instalación en que se ejecuta la actuación que justifica la emisión de CAE.
Las empresas especializadas asumirán las cargas burocráticas, liberando de las mismas a los consumidores. También contribuye a disminuir el coste de las actuaciones de ahorro para la Administración y propicia que el país alcance los objetivos de ahorro de energía comprometidos con la UE.